5.Orientaciones al profesorado.

   



La intervención es de doble dirección:
 al igual que se interviene en el alumnado,
 también es necesario formar al profesorado. 


M E D I D A S   D E   A S E S O R A M I E N T O   A L   P R O F E S O R A D O 

Algunas de las medidas de asesoramiento al profesorado son: poner en marcha un programa de aprendizaje que modifique el formato de la clase de referencia, asistir al aula de apoyo con un profesional terapéutico (PT) en los casos necesarios, adaptaciones curriculares individualizadas si se tratan de alumnos de necesidades educativas especiales, todo esto en colaboración con las familias. También se trabajan habilidades sociales y del control de las conductas hiperactivas e impulsivas. 


Las estrategias que mejor resultado han dado son:


  • Estructurar las actividades para mejorar su memoria de trabajo. ¿Como? Explicándole al niño o la niña cómo vamos a trabajar, sobre qué, cuánto tiempo, si hay descanso, qué material, las normas de manera breve y clara y mediante un material llamativo y con carteles que recuerden el proceso.
  • Expresar de modo claro las consecuencias positivas y negativas. Los premios no deben ser necesariamente materiales sino de fortalecimiento de la autovaloración y autoconfianza y deben ser inmediatos a la consecución de la tarea.
  • El profesor/a llevará a cabo lo que se conoce como atención estratégica: uso de la atención del profesor/a para ayudar al estudiante a mantenerse en la realización de la tarea o dirigirse a ésta si la ha abandonado. Los comentarios de ánimo u otras formas de refuerzo (sonrisas, fichas canjeables por privilegios, etc.) han demostrado su efecto positivo en el niño con TDAH, y el uso de la retirada de esta atención positiva ante conductas inadecuadas puede hacerlas disminuir. Esta ignorancia activa hacia el niño exige la retirada total de la atención. 
  • Anticiparse a las «situaciones problema», aquellas en las que aparecen dificultades para el alumno/a, tanto de atención como de impulsividad-hiperactividad, (cambios de clase, salida al recreo) en definitiva, cambios en la actividad. 
  • En todos los procesos que se lleven a cabo, las normas, consignas, consecuencias positivas y negativas deben ser conocidas de antemano y consensuadas con la familia, ya que en muchas ocasiones será ella la encargada de llevarlas a cabo. 
  • Un requisito necesario para poder llevar a cabo las actividades en la escuela es que el docente tenga un estilo flexible, sea dinámico y conozca las características del trastorno. 
  • Las correcciones a los errores que haya podido tener tienen que ser claras, directas y respetuosas. La superación de las dificultades se consigue con seguridad, no con ataques a la autoestima, ni con ridiculizaciones públicas

Algunas pautas o consejos para el profesorado:

  • Mantener contacto ocular.
  • Presentar las explicaciones con dinamismo.
  • Uso de actividades multisensoriales.
  • Uso y control de la agenda.
  • Mantener limpio y ordenado el pupitre.
  • Dar tiempo para copiar de la pizarra.
  • Pedir que se repitan en voz alta las instrucciones.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y claro.
  • Dividir las actividades por partes y reforzar su cumplimiento.
  • Simplificar en la medida de lo posible las instrucciones.

En lo referente a exámenes y controles:
  • Formato de hoja simple y pautada.
  • Pocos dibujos.
  • Subrayar lo más importante.
  • Una o dos actividades por página.
  • Evitar exámenes y tareas extensas.
  • Resaltar las palabras claves.
  • Dejar suficiente espacio para las preguntas y respuestas.
  • Marcar las diferentes cuestiones de caa pregunta.

En lo referente a las habilidades sociales:
  • Desarrollo de habilidades sociales.
  • Emplear al alumno para realizar pequeños trabajos relacionados con la relación con los demás: repartir los papeles entre compañeros, enviarlo a dar recados a otros profesores.
  • Mejorar su autoestima.                                                 

En lo referente a las FAMILIAS:

1. Colabore de manera sistemática con la familia, ésta estará interesada en hacerlo con usted. 

2. Interésese por el tratamiento de su alumno o alumna con TDA-H. Si su alumnoalumna toma algún tipo de medicación, es un error pensar que la "pastilla" le cura, sólo le prepara para que tanto él o ella como usted trabajen mejor.

3. Supervise con frecuencia su agenda

4. Asegúrese de que anota toda la tarea, sólo así será posible la colaboración de la familia: si conocen lo que ha de hacer podrán pedirle que lo haga. 

5. Refuerce por escrito las actitudes positivas y progresos. Esto ayudará aumentar su autoestima y la de su familia. Cuando necesite la colaboración de la familia para corregir y mejorar algunas actitudes, utilice otro tipo de contactos (teléfono, entrevista...).

6. Favorezca que los padres y madres actúen como tales, compartan sus experiencias y marquen conjuntamente expectativas posibles y reales.

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