1. ¿Qué es?. Concepto

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Primero, queremos comenzar por conocer lo que dicen los expertos. Para ello recurriremos al contenido de El TDAH. ¿Qué es?, ¿qué lo causa?, ¿cómo evaluarlo y tratarlo?, por Rocío Lavigne y Juan Francisco Romero.

El libro arroja luz sobre las dudas que surgen tanto en profesionales del mundo de la Orientación Educativa como en familiares de niños/as con este trastorno. A lo largo del documento se responderá a nuestra primera pregunta:


¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?


"El TDAH es un término específico que se refiere a un grupo de trastornos escolares y no escolares, que se manifiestan como dificultades significativas para el aprendizaje y la adaptación familiar, escolar y social. El TDAH puede darse a lo largo de toda la vida de la persona, pero se manifiesta de forma particularmente álgida en el período vital comprendido entre el nacimiento y la adolescencia. Este trastorno es intrínseco a la persona que lo padece, es decir, es debido a un retraso en el desarrollo neuropsicológico que provoca disfunciones en los mecanismos de control ejecutivo e inhibición del comportamiento, que afecta de modo directo a los procesos psicológicos del sistema ejecutivo… y as sus funciones ejecutivas…, implicadas directamente en las tareas de enseñanza-aprendizaje y en la adaptación escolar, social y familiar. Aunque el TDAH puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos…, no es el resultado de estas condiciones o influencias."

Para verlo desde una perspectiva más cercana, además recurriremos al testimonio de las familias, contexto más cercano a los niños/as con este trastorno.


Como no podemos olvidarnos de cómo lo definen los propios niños y niñas, añadimos además un vídeo que nos esclarece y acerca a su situación.


Finalmente, por si nos quedan algunas preguntas, queremos ir un poco más allá del concepto



¿A que no sabías que...?

Etiología y Epidemiología

Es uno de los trastornos más prevalentes en salud mental de la infancia y la adolescencia: en España del 6.8%(Catalá-López, F, et al, 2012, citado en Consejería de Salud, 2017)

Los estudios genéticos muestran que es 5 veces más frecuente que niños y niñas con TDAH tengan familiares de primer orden que también lo tengan, y hay concordancia en gemelos (Cornejo, Cuartas, Gómez-Uribe y Carrizosa, 2004, citado en Espina y Ortego, 2006, pág 12). Los estudios neurológicos han encontrado que los sistemas de transmisores cerebrales presentan inmadurez, por lo que hay menos dopamina (que se encarga del control motor), noradrenalina (encargada de los procesos de atención y funciones ejecutivas) y serotonina (encargada del estado de animo) (Idiazábal et al., 2005 citado en espina y ortego, 2006, pag 13). 

Pero no podemos olvidar la influencia ambiental: se señalan los apegos inadecuados, sobre todo el desorganizado y el inseguro-ambivalente como causantes o favorecedores del desarrollo de este trastorno(Erdman, 1998, Newman, 1996, Clarke et al., 2002, citado en Espina y Ortego, 2006, pag 14), de hecho, se encuentran más casos de niños con TDAH en instituciones y casos de maltrato.





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