3. Medidas para la Atención Educativa propuesta.




M E D I D A S    P A R A    L A    A T E N C I Ó N    E D U C A T I V A.    P R O P U E S T A
Resultado de imagen de medidas


G E N E R A L E S   E   I N C L U S I V A S
  • Planificar las tareas para periodos cortos de tiempo 
  • Organización ambiental y estimular para disminuir los factores que le distraigan 
  • Adecuar las programaciones didácticas 
  • Usar metodología basada en trabajo cooperativo 
  • Entrenamiento en “Autoinstrucciones”: trabajar la autorregulación de la impulsividad para poder hacer las tareas 
  • Dar opción al movimiento para disminuir la sensación de inquietud 
  • Apoyo en grupo ordinario a cargo de un segundo profesor/a dentro del aula ordinaria. Adaptación Curricular No Significativa (ACNS).

Para alcanzar los objetivos académicos y de socialización, es necesario que se desarrollen programas fáciles de aplicar en el aula: todos y todas aprenden de los demás.


Los programas de economía de fichas pueden ser muy útiles. Se basan en unir la consecución de objetivos con recompensas previamente establecidas, dándoles fichas intercambiables por dichas recompensas. Si queremos que sea eficaz, tenemos que conocer a nuestros niños y niñas, saber lo que les motiva y les interesa. Si además coordinamos este programa con la familia, el aprendizaje es congruente y ampliamos el contexto donde poder recompensar a nuestros niños y niñas por la consecución de dichos objetivos. Para evitar los supuestos olvidos de deberes, suele ser útil darle un cuaderno en el que el profesor le anote los deberes y los padres escriban lo que ha hecho en casa, pero debe ser una estrategia temporal, porque la finalidad es que el niño asuma esa responsabilidad como propia. 


Una herramienta útil para poder llevar a cabo una buena integración de los objetivos académicos y los de socialización es la tutoría por compañero/as: a la vez que mejoran el aprendizaje, desarrollan y practican las habilidades sociales y la regulación de conducta. El proceso consiste en asignar a un compañero o compañera la función de ayudar a supervisar la tarea y el material, siempre supervisados/as por el profesorado y las familias, y por supuesto, el consentimiento de ambos alumnos/as. Como en todos los alumnos y alumnas, la etapa de secundaria presenta una serie de cambios y consecuentes riesgos a tener en cuenta, como las conductas de riesgo en todos los sentidos, por lo que es importante que se haga especial hincapié en las habilidades de comunicación, sociales y de control de la impulsividad. Al ser una edad en la que el grupo de iguales toma especial relevancia, es conveniente usar ese aspecto como ventaja: pueden ser el sostén y apoyo. 


E S P E C Í F I C A S

Programas específicos de habilidades sociales y funciones ejecutivas
Programas específicos de Atención e Hiperactividad

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