9. Propuestas inclusivas en el aula y en el centro

Propuestas inclusivas extraídas de la Guía de actuación con el alumnado con TDA-H. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2006.



CONSIDERACIONES PARA EL AULA


1. Manténgale cerca de usted.

2. Acuerde con su alumno o alumna un lenguaje gestual para cuando necesite llamar su atención
Resultado de imagen de body language teachers

3. Busque el contacto visual cuando explica o da instrucciones. Pídale de vez en cuando y privadamente que la repita para asegurarse que ha captado la información, no de por hecho que ha captado la información.

4. Explíquele el vocabulario empleado en las instrucciones de los ejercicios.

5. Indíquele los aspectos más importantes de la materia que están manejando.

6. Incentive el subrayado.

Resultado de imagen de underline technique

7. Divídale la presentación de tareas en pequeñas partes y pídaselas en cortos espacios de tiempo.

8. Revise con frecuencia sus tareas.

9. Sea flexible a la hora de la entrega de trabajos y cuadernos. Hágale responsable de su recogida, le ayudará mejor a recordar la fecha de presentación y aumentará su autoestima.
10. Utilice lo que hace bien para reforzarle, no incida demasiado en los fallos (su autoestima es frágil). Refuerzo positivo.
11. Refuerce aquellas habilidades en que se desenvuelve mejor.

Resultado de imagen de abilities reinforcement teachers

12. Favorezca las actividades visuales y dinámicas.

13. El exceso de severidad no soluciona la hiperactividad, desmotiva a los-as adolescentes aumentando la sensación de fracaso.


14. Permita el movimiento o material que le resulte relajante: desde material flexible en los pies del pupitre para que pueda moverse mientras realizada las actividades hasta hasta material que pueda manipular manualmente mientras escucha las explicaciones. A diferencia de lo que podemos pensar, fomenta su concentración.

Comentarios

Entradas populares